viernes, 29 de marzo de 2013

Las ardillas

Las ardillas son animales vertebrados y mamíferos. Pertenecen al grupo de los roedores que se caracterizan por tener unos incisivos muy afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores. 

    

   

Las ardillas viven en los bosques. Tienen una cabeza muy graciosa con unos ojos saltones y unos dientes que sobresalen de la boca. Su cola es larga y peluda. La ardilla roja o ardilla común es una de las más extendidas por los bosques de Europa.

 

Hay muchas especies de ardillas con diferentes tamaños y colores. Aquí tenéis una foto de la ardilla blanca y otra de la ardilla rayada.  

 



Las ardillas se alimentan de cortezas, semillas, frutos secos y bellotas. Durante el verano entierran el alimento en unos hoyos que hacen en el suelo muy cerca de la superficie para comerlos durante el invierno.

 

   
Viven normalmente en los bosques de coníferas. Se pasan el día buscando y consumiendo frutos y semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves. Las ardillas no hibernan en climas normales sino que se mantienen activas en los huecos de los árboles donde establecen sus nidos. Si viven en países muy fríos se pasan todo el invierno envueltas en sus colas, en estado de hibernación, sin embargo su sueño nunca es demasiado profundo y cualquier peligro les hace espabilar para escapar rápidamente.
Las ardillas también nadan con soltura.


ardillas 

Las ardillas se reproducen dos veces al año, a finales de invierno y en verano. Normalmente nacen tres o cuatro cachorros desvalidos, ciegos, sordos y con muy poquito peso, a penas unos 10 o 15 gramos. Los machos detectan a las hembras por su olor, y es el más grande o dominante  el que se junta con ella.

La ardilla voladora
Pertenece a la misma familia que las ardillas comunes y se parece a ellas tanto en su aspecto como en su modo de vida. Tiene el cuerpo bordeado por un repliegue de piel cubierta de pelo, entre los dos pares de miembros, que puede extenderlos como si fuese un paracaídas, permitiéndole vuelos planeados. 

  

Estas ardillas viven en el norte de Europa y en Siberia. Tienen los mismos hábitos de vida que la ardilla común, son animales discretos y los hombres no suelen percibir su presencia ya que tienen una naturaleza tímida, vida nocturna y una coloración semejante a la corteza de los árboles, especialmente a la corteza de abedul.


    










Gifs animados de ardillas




 Ardilla 3D   Ardilla animada Ardilla animada


Ardilla   Ardillas   Ardilla   Ardilla animada


   


         


   


   


 
  • Cómo alimentar a una ardilla bebé que se ha caído de un árbol



  • Ardillitas recién nacidas



Fotografías de ardillas

   

 Foto ardilla en una rama


   

Recuerda

Las ardillas son animales vertebrados


Las ardillas son mamíferos



Esqueleto completo de una ardilla gigante

Cuentos 
  • Tipi, la ardilla



Canciones

  • Las ardillas (para lavarse los dientes). Canción signada para los peques.








   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...