jueves, 28 de marzo de 2013

Las Mariquitas

Las mariquitas son animales invertebrados y pertenecen al grupo de los artrópodos. Las mariquitas son insectos muy pequeños, de forma redondeada y brillantes. Con frecuencia presentan colores vivos. Su nombre varía según la especie y la zona o país. Los más habituales son en Argentina:  la vaquita de San Antonio, en Chile; la chinita, en España; mariquita o mariquitilla y maruxiña en Galicia.

Una de las especies más comunes es la mariquita de siete puntosSus alas (élitros) son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos

  

  • Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Las extremidades cortas. 
  • Las mariquitas son insectos muy pequeños. Fíjate en el tamaño que tienen.

 

  • Las mariquitas no tienen caparazón, se trata de gruesas alas transformadas que protegen las verdaderas alas funcionales. Al desplegar las alas de colores tienen debajo otro par de alas con las que verdaderamente vuelan y se llaman élitros.

File:Lady beetle taking flight.jpg 


  • Son insectos útiles, coloridos e inofensivos y en algunos lugares se les considera signo de buena suerte.
  • Las mariquitas habitan sobre las hojas de diferentes especies vegetales donde encuentran alimento. La mayoría de las especies se alimenta de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas de la agricultura. Se estima que una mariquita adulta puede consumir más de mil pulgones en un verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de por qué son consideradas insecticidas naturales.


 
     

  • Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo. De hecho algunas mariquitas son realmente tóxicas para depredadores de pequeño tamaño como lagartos o pájaros. De hecho los pájaros cazan las mariquitas pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas. 



  • Las mariquitas suelen agruparse para hibernar y pasar los meses de frío durmiendo entre las rocas. Suelen empezar a salir por marzo o abril.
  

  • Al igual que otros insectos las mariquitas sufren metamorfosis, es decir pasan por un proceso biológico en el cual pasan por grandes cambios desde su nacimiento hasta la madurez. En las siguientes fotos observamos las larvas saliendo de los huevos y una larva alimentándose.

 


Mariquitas de otros colores


   



Vídeos


  •  Un poco de humor con la mariquita burlona.


  • Una mariquita buscando el amor de otra mariquita. Humor.




  • La mariquita sin manchas. Cuento en valores.




Recuerda:
La mariquita es un invertebrado





La mariquita es un Artrópodo


La Mariquita es un insecto



Otros enlaces relacionados:

                         

8 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...