jueves, 30 de mayo de 2013

Los orangutanes

Los orangutanes son animales vertebrados y mamíferos. Son los animales más grandes de todos los que habitan en los árboles. Pertenecen a la familia de los grandes simios, la cual incluye también a los gorilas y los chimpancés. La palabra orangután significa "hombre de la selva" y son nativos de Malasia e Indonesia.

      

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando la mayor parte del día en los árboles. Sólo se encuentran en  los bosques tropicales de las islas de Borneo y Sumatra.


Existen dos subespecies de orangutanes. Pongo.
  • El orangután de Borneo. Pongo pygmaeus. El color de su pelo es marrón chocolate y tienen la cabeza más redondeada a la vez que son de mayor tamaño. Los machos, casi el doble de grandes que las hembras, desarrollan una gran bolsa faríngea que les sirve de caja de resonancia cuando aúllan para marcar territorio y además tienen en las mejillas unos pliegos de tejido fibrilar que deforman su cara dándoles un aspecto muy particular.
 

  • El orangután de Sumatra. Pongo abelii. Se caracteriza porque tienen el pelaje de dos colores. Uno más oscuro y otro rojizo. Es la subespecie más pequeña de las dos, siendo ésta su mayor diferencia.
 


Características generales de los orangutanes
  • El pelaje del orangután es poco tupido con mechones largos de pelo rojizo que cubren dorso, brazos y costados del cuerpo. Por el contrario algunas zonas como las manos, los pies, el pecho y el vientre no tienen pelo.
 
  • Los machos adultos pueden poseer grandes adiposidades en torno al hocico y alrededor del cuello. Se cree que esas formaciones representan la dominancia del individuo y es mayor cuanto más dominante es el orangután.
 

  • Los brazos del orangután son más largos que las extremidades posteriores. Cuando un orangután está de pie sus brazos casi llegan hasta el suelo. Las manos son largas y estrechas, siendo el pulgar pequeño y débil en contraposición con los otros cuatro dedos que conforman un gran órgano prensil.
 

  • Las extremidades posteriores son débiles y tienen pies y dedos muy largos. Cuando el orangután camina apoya sobre el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. Andan de forma torpe.
  • Los orangutanes nos son animales tan gregarios como los demás simios. Los machos son solitarios y defienden su territorio. En el territorio de un macho se incluyen varias hembras. Los animales jóvenes, sobre todo los machos, llevan una vida nómada, sólo se juntan en épocas de apareamiento. Cuando recorren la selva, emiten constantemente ruidos sordos y lanzan alaridos para asegurarse de no encontrarse con otro macho. Estas largas llamadas pueden escucharse a 2 km de distancia. 
  • Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables. A pesar de que tienen un carácter pacífico, en ocasiones pueden presentar agresiones entre ellos como consecuencia de luchas territoriales.
  • Se alimentan básicamente de frutos, hojas, brotes y corteza, también se alimentan de pequeños insectos y su comida favorita es la fruta tropical. Con sus poderosos dientes y hábiles dedos, el orangután puede pasarse horas rompiendo nueces y fruta de corteza dura. El orangután es esencial para el sistema ecológico, ya que a menudo se alimenta de semillas de frutas que llegan a los excrementos sin digerir y así se distribuyen por todas partes, ayudando a la dispersión de las diferentes especies de plantas.
   

  • Al igual que los gorilas, duermen cada noche en un sitio diferente. Se construyen un nido en los árboles, a no menos de 10 metros de altura, con el propósito de pasar una noche confortable y segura. Los nidos suelen tener forma ovalada , los instalan en las copas de los árboles, con ramas y hojas, de modo que resulten confortables y sólidos. Suelen dormir 10 horas o más durante la noche y echan una siesta de 2 a 3 horas.
 

Hay que recordar que los orangutanes pueden pesar 90 kg y que las hembras comparten el nido con sus crías por lo que necesitan un nido muy estable. Las ramas utilizadas son de distinto tamaño, las más gruesas a modo de andamio y las más finas sirven de relleno. La madre orangután se pasa casi toda la vida en lo alto de los árboles y nunca abandonan a sus bebés a los que asiste hasta que alcanzan 6 ó 7 años de vida. Se trata de la dependencia más larga de todo el mundo animal.

   

  • El período de gestación de un orangután es similar al de los humanos, unos 9 meses y nace normalmente un único bebé. El parto tiene lugar en el árbol y se realiza de forma muy rápida. El recién nacido puede pesar un kilo y medio y desde el principio se aferra a la madre quien lo llevará consigo y amamantará.
   
    


  • Los orangutanes se comunican frecuentemente a través de largos gritos, en el caso de los machos estos son muy fuertes debido a una bolsa que tienen debajo de la garganta, que sirve de cámara de resonancia. Por otra parte diferentes estudios han descubierto que usan diferentes gestos para comunicarse. Cada uno de estos gestos tiene un significado diferente y lo utilizan incluso con ejemplares que no se han visto nunca. Sus gestos más repetidos significan vete, dámelo, quiero jugar, sígueme o deja de de hacer eso.
  • Los orangutanes, al igual que otros grandes simios, son de una notable inteligencia. Pueden serrar la madera, abrir puertas cerradas con llave y beber de una taza. Pero estos "hombres de la selva" de pelaje rojizo, se pasan la vida en los árboles comiendo frutos e insectos. Ann Russon, investigadora que estudia la inteligencia de los grandes simios se sorprendió al descubrir que había ciertos orangutanes en la isla de Borneo que eran capaces de pescar bagres utilizando pequeños palos como herramientas. Aprendieron a dar golpes con un palo a los bagres, quienes, presas del pánico, saltaban fuera del agua, permitiéndoles a los primates atraparlos con las manos.Tras examinar sus capturas  la mayoría de ellos decidía comer los peces. 

 

Como hemos visto, el orangután es reservado y tímido por naturaleza, pero los de los pantanos parecen haber renunciado a una parte de esa naturaleza en beneficio de la vida social. "Los animales inteligentes son los que transmiten su cultura" y "la cultura promueve la inteligencia". Sin embargo esta cultura suele significar cualquier transmisión de comportamientos o conductas que unos pocos desarrollan y el resto del grupo imita. Los orangutanes intercambian conocimientos sobre artículos como guantes, hechos de hojas para agarrar ramas o frutos espinosos, cubertería, hecha con ramitas que se ponen en la boca para extraer la miel, insectos o semillas de los huecos de los árboles, matamoscas, con ramas de arbustos para ahuyentar a las abejas, megáfonos, con hojas puestas en la boca para amplificar la voz, cobertizos, contra el sol y la lluvia, y así hasta unos 24 comportamientos aprendidos.

 



  • Los orangutanes son una especie en peligro en su hábitat natural. Han sufrido la destrucción de su hábitat por la tala de árboles, la minería y los incendios forestales. Existe también un grave problema con la captura ilegal de las crías que se venden como mascotas: los capturadores matan a las madres porque es la única forma de quitarles a sus crías. Su gran enemigo natural es el tigre.
 

Otras fotos de orangutanes

               


  • El orangután



  • Crías de orangutanes 




  • Cría de orangután no se quiere recoger del parque de juego






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...