lunes, 15 de julio de 2013

Los escorpiones o alacranes

Los escorpiones o alacranes son invertebrados, son artrópodos y pertenecen al grupo de los arácnidos: están provistos de un par de apéndices en forma de pinza  y una cola acabada en un aguijón.

 

Se conocen unas 1.400 especies en todo el mundo. Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos, o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.


 Características generales de los escorpiones o alacranes

  • Su cuerpo se estructura en dos segmentos, tronco y abdomen.


  • El tronco, la región corporal anterior, incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros o partes bucales, pedipalpos y patas, y sostiene las extremidades. El tronco está provisto además de un par de ojos mediales y hasta cinco ojos simples menores, que sólo le proporcionan una orientación básica: posición solar, luz lunar, etc.
  • El abdomen está formado por dos segmentos, mesosoma y metasoma. El segundo segmento abdominal o metasoma es la región abdominal estrecha y cilíndrica y porta los órganos genitales y el ano.   La última estructura contiene las glándulas venenosas y el aguijón, con la que intoxican a presas o posibles depredadores.
 

  •  Pueden engordar hasta un tercio de su peso corporal con una sola comida, lo que, unido a su gran eficiencia asimilativa y a su baja tasa metabólica, les permite ayunar hasta doce meses.
  • Se encuentran mundialmente en todos los continentes con excepción de la Antártida. El punto fuerte se sitúa sin embargo en las regiones tropicales y subtropicales. La mayor diversidad de especies se encuentra en las regiones desérticas mexicanas
  • Los escorpiones habitan la mayoría de los espacios vitales como desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas... Muchos se entierran en el subsuelo, mientras algunas especies viven en los árboles. El Alacran tartarus es un cavernícola que puede encontrarse hasta a más de ochocientos metros bajo la superficie. 
  
 

  • Sin embargo, la mayoría de las especies habitan en la superficie. En 1968 McDaniels las clasificó en cuatro tipos básicos:
  1. Los habituados a hábitats arenosos. Son muy veloces sobre esta superficie y están bien protegidos contra la deshidratación.
  2. Los habitantes preferentemente en ambientes rocosos y la mayoría son de complexión plana, para poder moverse con facilidad entre las piedras.
  3. Los cavadores viven sobre todo bajo tierra en cuevas hechas por ellos mismos. Sólo las abandonan para cazar y reproducirse.
  4. Los erráticos cambian su espacio vital y están por lo tanto menos especializados a un ambiente específico.
  • Los alacranes son animales salvajes, mueven su aguijón cuando se sienten amenazados como símbolo de advertencia de que no se acerquen; puede picar a las personas y a veces ocasionar la muerte. La mala visión de los ojos no les ayuda para nada en este acto; en cambio, el sentido del tacto es esencial para su supervivencia. Los principales órganos de los sentidos de los alacranes son unos pelos largos, llamados tricobotrias, que se localizan en los pedipalpos  y que son capaces de percibir cualquier vibración que se produzca en el medio.


  • Son insectívoros, se nutren de diversos animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos. 
  • Son exclusivamente noctámbulos. Se resguardan del calor durante el día en ranuras rocosas, bajo piedras y troncos. Salen de noche para alimentarse. La mayoría de las especies acechan a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio. Algunos tipos son capaces incluso de cazar insectos voladores. También hay entre ellos cazadores activos, se trata principalmente de animales delgados con fuertes venenos. Durante la caza se emplean ambos pedipalpos como tenazas, y si no bastan para neutralizar a la víctima, entra en juego el aguijón, que se lanza por encima de la cabeza en menos de un segundo, envenenando a la presa. Luego desmenuza a la presa con las mandíbulas, mientras al mismo tiempo unas enzimas predigieren el alimento. La papilla alimenticia, en forma líquida, es absorbida a través de la garganta hacia los intestinos. El proceso de alimentación puede requerir varias horas.
 

  • Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.
  • Son un manjar para diversas aves (sobre todo búhos), lagartos, serpientes, grandes sapos y mamíferos. Además muchos se cazan entre sí y también tienen enemigos entre artrópodos mayores como los ciempiés, solífugos y arañas.


                                   Araña contra escorpión
                                                                                                Fotografía de Rossetti Cristian Alejandro
  • Por su modo de vida noctámbulo y su comportamiento, se mantienen casi siempre ocultos con lo que evitan además el contacto con la mayoría de sus enemigos potenciales.
  • La mayoría de los escorpiones son solitarios, ya que tras el nacimiento sólo establecen relaciones de cazador o presa así como para el apareamiento. Algunas especies muestran sin embargo un marcado gregarismo. Así, algunas hibernan formando agregaciones biológicas compartiendo guarida. De esas pocas, como por ejemplo el Pandinus imperator, permanece también el nexo entre las crías y la manada, y forman grupos familiares que incluso cazan juntos.
  •  Las hembras producen huevos, con o sin reserva o yema, según la especie. 
  • Los machos depositan el esperma en un recipiente desarrollado ad hoc, el espermatóforo, que protege a los gametos de influjos externos. Sin embargo, ya que la mayoría de las especies viven en regiones sequísimas, esta protección sería insuficiente, si además la hembra no recogiera la cápsula en el tiempo más breve posible, hecho que se produce durante la danza nupcial.
Danza de una pareja de escorpiones donde se ve cómo el macho crea el espermatóforo y guía a la hembra hacia él.


  • Durante la época de apareamiento las hembras desprenden feromonas sexuales atractivas para los machos, quienes, habiendo encontrado a una, intentan excitarla mediante movimientos llamativos. Cuando la ha "convencido", se agarran entre sí de las tijeras y comienza un baile que a veces dura horas. Al comienzo del ritual se agarran los machos a las hembras no sólo con las tijeras: también le clavan el aguijón venenoso a la delgada piel del brazo-tijera de la hembra. Intentará estimularla; aunque todavía no está claro si el macho también le inocula veneno.
 

  • Durante la danza de apareamiento unen sus tenazas, dando pasitos hacia delante y hacia atrás de forma rítmica, cuando finaliza el baile, la pareja se separa rápidamente —a veces sin embargo se produce la ingesta de la pareja (canibalismo). Ambos sexos pueden aparearse varias veces a lo largo de la vida, de entre ellos la hembra de las Buthidae ha sido observada copulando mientras una anterior pareja seguía sobre su espalda.
  • Son vivíparos, y tras algunos meses, hasta 12, la hembra pare crías vivas cuyos huevos han sido incubados en su interior. El número de ejemplares por camada puede elevarse según la especie de entre 2 y más de 100. Las crías siempre nacen de noche. 
 
  • La prole es blanca al nacer y rodeada de sendas pieles embrionarias (corion). Tras librarse de esta membrana, trepan a la espalda materna, donde permanecerán hasta su primera muda de la piel, un proceso que según la especie y factores externos, experimentarán entre los uno y cincuenta y un días de vida. Según la especie también, puede portar sobre sí entre 25 y 100 crías de escorpiones que alimenta valiéndose de sus propias reservas energéticas corporales, proporcionándoles líquidos a través de la dermis. Durante todo este tiempo se muestra especialmente agresiva.
   

  • Con la primera muda descienden, pues, del lomo materno para valerse por sí mismos. Sus siguientes desarrollos consistirán en sucesivas mudas dérmicas, hasta cinco, tras las cuales habrán alcanzado la madurez sexual, momento tras el cual no cambian su piel nunca más.
  • Actualmente mayoría de los escorpiones contemporáneos se distribuyen en 13 familias. Los Buthidae son la mayor familia de escorpiones con 919 especies en 87 géneros. A esta familia pertenecen también las especies con venenos más poderosos.
 

Tityus discrepans, uno de los escorpiones más venenosos                          Tityus trivittatus, muy peligroso para el ser humano
  • La  picadura de un alacrán, dependiendo de la especie, puede llegar a ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local, hasta un dolor muy intenso, con graves complicaciones en los sistemas nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio que, algunas veces, hasta puede causar la muerte.



  • En el año 1985 un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, encabezado por Misael Bordier Chibas inició los estudios sobre la posible aplicación del veneno del escorpión azul en el tratamiento del cáncer. Producto de esta labor surgió un medicamento natural, nominado Escozul, todavía en fase de investigación y validación. Estudios más recientes llevados a cabo en los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos en La Habana han confirmado la viabilidad de producir medicamentos anticancerígenos partiendo de esa sustancia.
  

Galerías de fotos de alacranes o escorpiones

      

Existen diferentes tipos de escorpiones

  • Escorpión emperador negro : reside en las regiones tropicales de Asia.
 

  • Escorpión emperador azul : encontrado en la mayor parte del mundo, excepto en Europa.
 


  • Escorpión amarillo : también conocido como escorpión dorado.
 


  • Escorpión de tenazas rojas : puede ser causa de muertes en niños.


  • Escorpión rojo : es en extremo peligroso.


  • Escorpión del desierto
 


  • Escorpiones sin cola :semeja una mezcla entre escorpión y araña.
Fotografía de Mauro Arias


  • Peudo escorpión de las cuevas del Colorado: no tiene cola pero ha desarrollado unas largas pinzas con veneno en sus extremos.


¿Sabías que...?
  • Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos y están muy relacionados con las arañas.
  • El escorpión volador no es un arácnido sino un insecto a pesar de llevar el nombre de escorpión. Tiene alas y puede volar. 
 

  • Cuando la comida escasea, el escorpión ralentiza su metabolismo, pudiendo subsistir con un único insecto al año. Aún en este estado de hibenación el escorpión puede saltar rápidamente sobre una presa que se le presente.
  • Investigadores han congelado escorpiones durante una noche, y al ponerlos al sol al día siguiente, han visto cómo se han descongelado y han echado a andar.
  • Todos los escorpiones emiten una fluorescencia cian cuando se iluminan con luz ultravioleta.

  

  • Vídeo sobre el "Adicto a la muerte", uno de los escorpiones más peligrosos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...