lunes, 6 de enero de 2014

El oso hormiguero

Los osos hormigueros son animales vertebrados del grupo de los mamíferos. Su nombre Vermilinguos deriva del latín y significa lengua en forma de gusano. A pesar se su nombre no tienen ningún parentesco con los osos. Son nativos de Sudamérica y América Central.


Características generales de los osos hormigueros

  • El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros y pesar hasta 40 kg.
 

  • La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a marrones. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros. 

  • Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. 
 
  • Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La diferencia con otros animales está dada en los pulgares de sus manos, que en lugar de ir hacia adelante como en todas las especies, va hacia atrás y es una púa de 4 a 6 cm de largo, la cual la utiliza como única arma contra otros predadores que lo ataquen, caso de un puma, donde el oso lo abraza y al hacerlo le clava los pulgares. Como consecuencia el puma trata de sacárselos de su cuerpo pero al hacer fuerza para zafarse, lo único que consigue es que los pulgares del oso hormiguero se le claven aún más, con lo cual ambos animales mueren abrazados. 

  • La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Es muy pegajosa y tiene una especie de espinas dispuestas hacia atrás, de esta forma los insectos se quedan atrapados en sus púas pegajosas. El oso hormiguero es capaz de sacar y meter su lengua unas 150 veces por minuto, técnica que empleará para extraer las hormigas y termitas de sus nidos. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.

   

  • Son animales mirmecófagos, esto es, carnívoros insectívoros que se alimentan de hormigas y termitas. Con sus fuertes uñas abren los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos. 
 
  • Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.
 

Aquí vemos como las colas de los osos hormigueros son muy peludas.
  • Habitan en sabanas, montes abiertos, o bosques y pastizales; generalmente donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros. Los tacurúes son los  nidos que construyen un determinado tipo de hormigas en las zonas tropicales de sudamérica y llegan a alcanzar los 1,65 metros de altura. 
   

  • El oso hormiguero tiene  dos opciones para defenderse cuando se siente amenazado por algún predador. Correr o desgarrar a la presa con sus garras. Son muy torpes corriendo y tienen una esperanza de vida de unos 20 años.
  • Existen tipos de osos hormigueros pequeños que viven en los árboles y están adaptados a ellos, mientras que existe por otra parte el oso hormiguero gigante.
   
  • Es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.
 



Otras fotos de osos hormigueros








      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...