domingo, 5 de enero de 2014

Los renos o caribús

Cuando hablamos del reno común y del caribú estamos refiriéndonos al mismo animal.  La diferencia radica en su hábitat natural, mientras que en las zonas euroasiáticas les llaman renos, a los que habitan en América del norte les denominan caribús. Es un animal vertebrado del grupo de los mamíferos.

 Características generales de los renos y de los caribús

  • Pertenecen a la familia de los Cérvidos y son los únicos que poseen astas ambos sexos. En los machos son de gran tamaño y muy ramificadas, las cuales pueden tener membranas óseas entre las ramas. 
NACKSTRAND JONATHAN
 
  • El pelaje de los renos es muy espeso para poder resistir las bajísimas temperaturas del invierno polar. Tiene dos capas de pelo, una capa inferior lanuda y una capa superior de pelos huecos llenos de aire. El pelaje de verano es corto y oscuro. 

 


  • El pelaje del reno se convierte a la altura del cuello en una especie de melena.

 
  • Puede abrir mucho las pezuñas, incluso las pezuñas laterales rozan el suelo. La amplia superficie de su pisada le dificulta el hundirse en el blando suelo. Las plantas de las pezuñas se renuevan durante el invierno. El borde de las pezuñas, que sobresale más, le procura mejor sostén al animal en el hielo y en la nieve. 
   

  • Los renos caminan, trotan y galopan y al caminar sus cascos hacen un sonido de craqueteo y crujido.


  • Es la única especie de ciervo en la que ambos sexos poseen astas, pero a los machos viejos se les caen en diciembre, a los jóvenes machos en primavera y a las hembras durante el verano. 
  • Los renos viven fundamentalmente en La tundra y en las zonas de Taiga (bosque de coníferas). Para que nos hagamos una idea vamos a ver estos dos tipos de paisajes distintos.

Taiga                                                                                                                                  
 





  • La Taiga es el mayor hábitat de la tierra. Una zona del norte de los bosques de coníferas que se extiende desde el oeste de Alaska hasta el este de Siberia. En invierno la temperatura puede descender hasta -50º C y está cubierta de nieve.



  •       La tundra                                                                                                                              
        


    • La tundra es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. La vida vegetal es de crecimiento bajo, abundan los musgos y los líquenes ya que el subsuelo congelado retiene agua. Es de día todo el tiempo durante el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad.
    • El reno es un animal migratorio, cada año efectúa grandes migraciones de más de 5.000 km de distancia. Se trata de un animal gregario que vive en rebaños y durante el verano se forman grupos de miles de individuos. Cuando llega el invierno los grupos se hacen más pequeños pero vuelven a reunirse en las migraciones de otoño.

    •  La mayoría de los renos pasan el invierno en las zonas boscosas ( Taiga) donde las condiciones ambientales son más favorables mientras que durante el verano se trasladan a la tundra, a efectos de aprovecharse de la época de vegetación de los pastos. 

    • El reno es un excelente nadador y atraviesa, perfectamente corrientes fluviales e incluso brazos de mar.
     

    •  Sus enemigos naturales son los lobos, los osos, los linces y los glotones. Las águilas reales y los zorros depredan sobre todo a los terneros. También han de padecer la acción de los parásitos. En la piel del lomo se posan las larvas de las moscas zumbadoras, las cuales incluso llegan a perforar la piel de los renos. Si la plaga de mosquitos se hace insoportable, los renos se trasladan a mayor altura, hacia las montañas.
      


    • Los seres humanos también practican la caza del reno en Groenlandia y Alaska. De hecho, son una fuente primaria de alimento para muchos de los pobladores de estas zonas.


    • La brama, o época de celo del reno, empieza durante el otoño y, para incrementar la potencia de sus bramidos se les hincha un gran saco laríngeo. Los machos se enzarzan en las acostumbradas luchas para conseguir el dominio del rebaño. A veces permanecen horas y horas con los cuernos entrelazados. 

     


    •  Los terneros nacen después de una gestación de unos 200 días. Las hembras tienen 4 mamas. Suelen parir 1 ó 2 terneritos. Las crías son depositadas en un lugar seco y a los pocos minutos de haber nacido empiezan a mamar, muchas veces incluso aún echadas. La madre expulsa a los congéneres de las proximidades de su ternero. El reno alcanza la madurez sexual al año de edad.

    • Los renos son animales herbívoros, comen principalmente hojas de sauce y abedul enano, setas, hojas, musgos y líquenes. Incluso ingieren plantas venenosas, como ranúnculos de los glaciares. Para buscar su comida, los renos arañan con sus pezuñas delanteras la nieve hasta encontrar alimento. 
       


    • En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre las zonas de cría y las zonas de invernada. Sus anchas pezuñas le ayudan a moverse por la nieve o la tundra, e incluso cuando nadan. 
     
    • Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales.
    • El reno común ocupa el primer lugar entre los cérvidos en cuanto a su utilidad. Los pueblos que viven en el extremo más septentrional del globo deben a este animal su medio de subsistencia. Sin los renos no podrían sobrevivir. Es muy apreciado como animal de tiro y productor de carne y leche.
       

    • Es ilegal que las personas vengan a estas áreas para darles caza sólo por deporte.

       


                                              ¿Sabías que ...?

    • Los renos cambian su color de ojos en invierno.

    Los renos tendrían ojos azules en invierno y marrones en verano


    ©AER Wilmington DE/Creative Commons
    También conocido como Caribú, este mamífero que habita en el norte de América, Asia, Europa y Groenlandia alteraría su color de ojos de acuerdo a la época del año, pasando de marrón en verano a azul en invierno. El curioso dato fue presentado esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B y fue descubierto por el neurocientífico Glen Jeffery, de la Universidad College de Londres. Él y su equipo sostienen que esta alteración permite a los renos capturar más luz durante los meses oscuros en el Ártico -región donde puede haber 24 horas de luz en verano y 24 horas de oscuridad en invierno-.
    Jeffery estudió durante más de 12 años la increíble alteración de este órgano, encontrando que el animal aumentaría la presión del globo ocular en invierno para comprimir las fibras de colágeno y retener más luz en las células oculares, dando como resultado una menor agudeza visual. Más adelante los científicos estudiarán si este patrón se repite en otros animales que viven en el Ártico.

    Otras fotografías de renos

       







    • Si quieres saber más sobre los renos de Santa Claus haz clic Aquí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...