viernes, 25 de julio de 2014

El cerdo. Sus scrofa domestica.




El cerdo es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los mamíferos. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por muchos pueblos. Su nombre científico es Sus scrofa domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Su domesticación se inició en el Próximo Oriente hace unos 13.000 años, aunque se produjo un proceso paralelo e independiente de domesticación en China.

 



 Características generales del cerdo


  • El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.
Hocico largo y flexible
 

Patas cortas y pezuñas con 4 dedos
 
                                                             
                                                                 cerdas, pelo del cerdo


  • Son animales adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. 
 


  • Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticación son omnívoros y se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales y restos orgánicos que contengan proteínas.
 


  • Además de la carne, del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.

 

 

 


  • En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años. 
 
  • Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales, y a las tres semanas de nacidos comienzan a interactuar, jugando, con otros miembros de su comunidad. Es durante esta época cuando los cerdos desarrollan lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad, lazos que prevalecerán lo que dure su existencia.
 

  • Los cerdos, junto con los perros y los gatos, no poseen glándulas sudoríparas, debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel.
 

  • Los cerdos tienen el olfato muy desarrollado, y en algunos países europeos son usados para buscar trufas en el campo. En países como Chile, los marranos se usan en un juego popular llamado "Pillar el chanchito", donde un lechón es embetunado en aceite y soltado entre niños para que estos intenten atrapar al cerdo con sus propias manos.

  • La crianza de cerdos se llama porcicultura.
 



Cerdos ibéricos

Los primeros cerdos llegaron a la Península Ibérica en el Neolítico. Desde entonces se han producido procesos de selección, adaptación a las condiciones ambientales locales y, posiblemente, hibridación con jabalíes autóctonos, originándose las peculiares razas ibéricas.

Las diferentes razas porcinas autóctonas españolas se clasifican en:

  • Las de tronco céltico (gallega, el porco celta, el gochu celta asturiano, el chato alavés, el lermeño de Burgos y el batzán navarro).
  • Las de tronco ibérico (Cerdo Ibérico negro lampiño del Guadiana, el negro entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el balear, el chato murciano, el cerdo negro canario, el morellano -predominante en los años 1930 en la zona de Morella y existente hasta 1960 probablemente que con fecha 2006 se da como raza desaparecida- y las llamadas razas coloradas: torbiscal, campiñesa, retinta y manchada de Jabugo).

Distribución. Los cerdos están adaptados a climas templados y semitropicales y se encuentran en muchas zonas del mundo. 


Razas de cerdo

Pietrain


Landrace

Duroc

York

Cerdo salvaje


¿Sabías que ...?
  • El cerdo es un animal inteligente. Tiene una inteligencia parecida a la de un perro. Es capaz de aprender su nombre rápidamente si es cuidado en un hogar humano.
  • El cerdo se ha convertido en una excelente mascota en algunos hogares americanos. Se trata del cerdo vietnamita.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...