martes, 29 de julio de 2014

La mofeta. Los metífidos.

Las mofetas son vertebrados del grupo de los mamíferos. Son carnívoros y conocidos vulgarmente como mofetas, zorrinos, zorrillos, mapurites o chingues. Son animales de mediano tamaño, que habitan principalmente en América.

 



Características generales de las mofetas
  • Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. La sustancia emitida puede llegar fácilmente a los 2 metros de distancia. 
  • El pelaje es básicamente bicolor, presentando mayormente un diseño con un color de fondo en negro sobre el cual se presentan rayas o bandas de color blanco, lo que sugiere que, al igual que otras especies con patrones similares, advierten a sus agresores de la posesión de algún tipo de defensa oculta.
 

 

  •  Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos como de huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.
  • Las hembras mofetas tienen un período de gestación de 55 días y llegan a parir entre 1 y 10 crías. Estas se alimentan de leche materna por aproximadamente 10 semanas.
 

  • Viven en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa.
 

  • A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.

Mofeta encapuchada

 



Mofeta común o rayada

 


Mofeta moteada

 




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. Intento que las imágenes por sí mismas expresen lo que explico. A veces es más fácil y otras veces más difícil conseguirlo pero algunos de mis alumnos son sordos y las imágenes son todo para ellos. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...