Reptiles


Los reptiles son animales vertebrados adaptados mayoritariamente a la vida terrestre. Tienen una piel resistente y escamosa, fuertes extremidades, fecundación interna, ponen huevos con cascarón y son animales ectotérmicos, es decir, son capaces de regular su temperatura corporal mediante determinados comportamientos. 

Al no disponer de mecanismos internos termorreguladores no tienen gasto de energía continuo y por eso pueden comer una sóla vez cada varios meses, como es el caso de las serpientes. Estos animales llamados de sangre fría dependen de las fuentes de calor externas, así que se tienden bajo el sol todo el día o se sumergen en el agua de noche para calentarse. Para enfriarse se mueven hacia la sombra o se refugian en madrigueras subterráneas.


Características generales de los reptiles:

  • Los reptiles no tienen pelo en el cuerpo como los mamíferos, ni plumas como las aves, tienen el cuerpo cubierto de escamas parecidas a la de los peces. Otros reptiles están cubiertos por unas placas óseas que forman un caparazón, como el caso de las tortugas. Las escamas de la piel de los reptiles constituyen un engrosamiento de la misma piel y pueden ser lisas, acanaladas o aquilladas. Estas escamas tienen la función de evitar la pérdida de agua a través de la piel. 
   
Cuando decimos que un reptil está mudando nos referimos a que está cambiando la piel o por lo menos una parte de ella. La muda puede ser completa, de una vez, como es el caso de las serpientes. El animal se deshace de una especie de guante transparente que comienza en la cabeza y termina desprendiéndose de la cola, o puede ocurrir como en las tortugas, lagartos y cocodrilos que es parcial y no visible.


 

 

  • Alimentación. La mayor parte de los reptiles son carnívoros, con una boca de fuertes dientes para retener a sus presas, pero la digestión de los reptiles es lenta ya que tienen dificultades para masticar. Hay otros reptiles herbívoros. Estos últimos tragan rocas y piedras que facilitan la digestión ayudando a moler el alimento ya que no poseen dientes.
  

  • Los reptiles tienen respiración pulmonar. 

  • Los reptiles tienen extremidades grandes y fuertes que les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar, aunque hay otros reptiles como las serpientes que no tienen patas.
 

 


  • Reproducción. Son ovíparos, se reproducen por huevos. Todos los reptiles se reproducen por fertilización interna, donde el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Después de la fecundación, el aparato reproductivo de la hembra cubre a los embriones con varias membranas y un cascarón. Los reptiles no suelen incubar sus huevos, la hembra los deposita en la hierba o los entierra, sin embargo hay excepciones como las pitones que se enrollan alrededor de ellos para darles calorcito.

 

 

    


Existen varios grupos de reptiles importantes:

  • Los cocodrilos.
  • Lagartos y serpientes.
  • Tortugas.
  • Tuátaras.

 
    


Los tuátaras
Podemos decir que los tuátaras son los reptiles desconocidos y es que son especies endémicas de Nueva Zelanda. La palabra tuátara significa espalda espinosa y aunque a simple vista parecen iguanas no están emparentados con ellas. 

  • Los tuátaras son insectívoros y carnívoros. 
  • Es el único reptil actual que carece de órgano copulador. 
  • Se caracterizan por tener unos dientes anteriores muy grandes y agudos. 
  • Nacen con tres ojos, aunque con el tiempo el tercero se oculta cubriéndose de escamas.
  • Son animales solitarios y de hábitos nocturnos.
  • Son muy longevos. Viven muchos años, algunos sobrepasan el siglo. 
  •  La hembra puede llegar a poner unos 19 huevos que a diferencia de la mayoría de reptiles sí incuba durante 15 meses aproximadamente, siendo huevos de cáscara suave. 
  • El sexo de las crías depende de la temperatura exterior por eso el calentamiento global puede acabar con ellos ya que se corre el riesgo de que sólo nazcan individuos del mismo sexo.
 
 



Los reptiles se originaron a partir de anfibios ancestrales que existieron hace 340 millones de años, pero muchos de los grupos que existían desaparecieron en la gran extinción masiva del Cretácico hace unos 65 millones de años. 

Actualmente los reptiles más grandes son la tortuga laúd, el dragón de Komodo y el cocodrilo de agua salada.

Tortuga laúd


   


El Dragón de Komodo

   


El cocodrilo de agua salada

 
 


Fotografías de reptiles
Iguanas
 

 


Salamanquesas
 

 


Lagartijas
 

 


 Serpientes
 

 



 Tortugas
 

 

Curiosidades

Fíjate en estas dos fotografías. ¿Ves el lagarto?

 

  • Se llama Lagarto de Hoja Astada, habita en Madagascar y esta lagartija se caracteriza por tener una extraordinaria facilidad para mimetizarse en el medio. Especialmente sorprende su cola que suele asemejarse a las hojas que le rodean, de ahí su nombre.


  • Los camaleones son reptiles que al igual que muchos lagartos pueden cambiar de color para mimetizarse con el medio ambiente. Pero lo sorprendente es que el cambio de color no es sólo un medio para camuflarse sino que indica su estado de ánimo. Puede mostrarnos que está estresado, enfadado, tranquilo, enfermo o con dolor. Por otra parte los colores diferentes le sirven para absorber más o menos radiaciones solares ya que los colores oscuros absorben más calor que los claros.
 

 


Gifs animados de reptiles

   




   

    




Si quieres saber más cosas sobre los siguientes reptiles pincha en los enlaces siguientes.

9 comentarios:

  1. Es un trabajo muy interesante, gracias y felicidades, soy maestra y he recurrido a este espacio para fines educativos.

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda la web la verdad. Me sirvio para documentarme para la pagina de reptiles que tengo. Solo puedo darte las gracias porque algunas especies ni las conocia y con un poquito de aqui y otro de alli voy construyendo la mia.
    Buen trabajo !! Si quieres colaborar eres bienvenido ;)
    https://reptiles.info/camaleon-furcifer-pardalis/

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió mucho para la tarea de mi sobrina de 7 años, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la información me ha servido muchísimo para ayudar a mi hija en su tarea

    ResponderEliminar
  5. A los reptiles les encanta el nopal/cactus, les dejo un un link para más información:

    https://nopalverdura.com/alimentacion-para-reptiles-cactus-nopal-tortugas-lagartos.html

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que buena información. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...